Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

loipauIncli M.GIF (4205 bytes)
servicios2.gif (2796 bytes)

 

PARES CRANEALES(Dr. D. Irusta)

Nervio trigemino(5 par craneal): es un nervio mixto, o sea motor y sensitivo.

Como nervio motor inerva a los músculos masticadores, y como nervio sensitivo recoge la sensibilidad de la cara.

Tiene su origen real por medio de 2 núcleos: a- núcleo motor o masticador: se ubica en la protuberancia por encima del núcleo del facial. b- núcleo sensitivo: recibe fibras del ganglio de Gasser el cual recoge la sensibilidad de la cara; éste núcleo es largo ya que se extiende desde la parte superior de la médula cervical hasta el pedunculo cerebral.

La parte inferior de este núcleo se llama núcleo gelatinoso.

Origen aparente: se ubica en la cara anteroinferior de la protuberancia. Desde este origen aparente el trigemino se dirige hacia adelante y afuera siguiendo el borde superior de la pirámide petrosa hasta llegar al ganglio de Gasser que se ubica en una celda de la duramadre llamada cavum de Meckel; es de este ganglio de Gasser de donde salen las 3 ramas terminales del trigemino: oftalmico, maxilar superior y maxilar inferior.

Nervio oftalmico: desde el ganglio de Gasser se dirige hacia arriba y adelante pasa por la pared externa del seno cavernoso(a este nivel da el nervio recurrente de Arnold para la tienda del cerebelo que es un tabique de la duramadre) y se divide en 3 ramas terminales: a- frontal: pasa por la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn, sigue el techo de la orbita y se divide en 2 ramas: frontal interno(para la frente, nariz y parpado superior) y frontal externo(pasa por la escotadura supraorbitaria para dar sensibilidad a la piel de la frente).

b- nasal: pasa por la hendidura esfenoidal por el anillo de Zinn, sigue la pared interna de la orbita y da 2 ramas terminales: nasal interno(pasa por el conducto orbitonasal e inerva a la mucosa nasal), y nasal externo(inerva la mucosa de las vías lagrimales). c- lagrimal: pasa por la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn, sigue la pared externa de la órbita e inerva a la glándula lagrimal y al parpado superior.

Anexo al nervio oftalmico se halla el ganglio oftalmico ubicado en la cara externa del nervio optico.

Este ganglio recibe una rama sensitiva del nervio nasal, y 2 ramas motoras simpática y parasimpatica, y da ramas para la inervación sensitiva del globo ocular.

Recordar que el nervio oftalmico es exclusivamente sensitivo.

 

Nervio maxilar superior: es sensitivo y desde el ganglio de Gasser va hacia adelante, sale del craneo por el agujero redondo mayor, pasa por la parte superior de la fosa pterigomaxilar y luego por la hendidura esfenomaxilar por la que llega a la órbita para seguir el canal y el conducto infraorbitario y aparece en la cara por el agujero infraorbitario para inervar el párpado inferior, el ala de la nariz, la majilla y el labio superior.

Como ramas colaterales da: - rama meningea; - rama orbitaria: se anastomosa con el nervio lagrimal formando la arcada orbitolagrimal(de donde nacen ramas para los párpados y conjuntiva ocular) y el nervio temporomalar que pasa por el conducto malar. - dentarios posteriores: pasan por los conductos de la tuberosidad maxilar e inervan a las raíces de los molares superiores. - dentario anterior: nace en el conducto infraorbitario e inerva la raíz del canino e incisivos. - nervio esfenopalatino: pasa por el agujero esfenopalatino y da los nervios nasales superiores para los cornetes superior y medio, y los nervios nasopalatino y palatinos anterior, medio y posterior que pasan por los conductos palatinos posterior y accesorios para inervar a la bóveda palatina.

Anexo al nervio maxilar superior se halla el ganglio esfenopalatino o de Meckel que recibe ramas del nervio maxilar superior, y al nervio vidiano(se forma por la unión de los nervios petroso superficial mayor, rama del facial y el petroso profundo mayor, rama del glosofaringeo).

Del ganglio salen ramas para el nervio esfenopalatino.

Nervio maxilar inferior: es mixto ya que tiene fibras sensitivas, y la raíz motora para los músculos masticadores; sale del cráneo por el agujero oval y llega a la fosa pterigomaxilar donde se ubica en la cara interna del músculo pterigoideo externo, y da las ramas: - recurrente meningeo: pasa por el agujero redondo menor e inerva a las meninges. - temporomaseterino: da el nervio temporal profundo posterior para el músculo temporal, y el nervio maseterino que pasa por la escotadura sigmoidea para inervar al masetero.

- temporal profundo medio: se anastomosa con los nervios temporales profundos anterior y posterior e inerva al músculo temporal. - temporobucal: da el nervio temporal profundo anterior que pasa por los 2 fascículos del pterigoideo externo a los que inerva, y llega al músculo temporal al que también inerva; el nervio bucal desciende pasa por la cara externa del buccinador y da ramas para la piel de la mejilla y la mucosa bucal. - nervio común del pterigoideo interno, periestafilino externo y músculo del martillo. - nervio auriculotemporal: nace por 2 raíces que rodean a la arteria meningea media, pasa por el ojal retrocondileo de Juvara y penetra en la parótida a la que da ramas secretoras; además se anastomosa con el facial.

Las ramas terminales del maxilar inferior son los nervios dentario inferior y lingual.

a- dentario inferior: desciende, pasa entre los músculos pterigoideos y entra por el conducto dentario inervando las raíces dentarias, para terminar en una rama incisiva(para los incisivos inferiores) y una rama mentoniana que sale por el agujero mentoniano para inervar la piel del mentón. Además da el nervio milohioideo para el músculo milohioideo y el vientre anterior del digastrico.

b- lingual: recibe de la cuerda del tímpano rama del facial fibras secretoras para las glándulas salivales sublingual y submaxilar; desciende por delante del dentario inferior entre el pterigoideo interno y el maxilar inferior para llegar a la boca donde inerva a la mucosa lingual.

Anexo al nervio maxilar inferior se halla el ganglio otico ubicado debajo del agujero oval, que recibe fibras del nervio maxilar inferior, y los nervios petroso superficial menor(rama del facial) y petroso profundo menor rama del glosofaringeo; el ganglio da ramas para el nervio auriculotemporal.

que reciben el nombre de rodilla del 7 par. * accesorio: se ubica entre el núcleo principal y el núcleo del 7 par.

Desde su origen aparente este par se dirige hacia arriba y adelante para penetrar en el seno cavernoso(junto con la carotida interna); entra a la orbita por la hendidura esfenoidal por dentro del anillo de Zinn para terminar en el músculo recto externo del ojo.