Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

loipauIncli M.GIF (4205 bytes)
servicios2.gif (2796 bytes)
curba.gif (222 bytes) Carreras Dónde vivir
quiesomo.gif (422 bytes) Quienes somos
Cursos de ingreso Quienes somos

CURSO DE ORIENTACION

Cursos intensivos Quienes somos brujula3.gif (7803 bytes)
Sistema Bi-Modal/Semi-presencial Quienes somos El proceso de Orientación Vocacional corresponde a una situación creada especialmente para ayudarte en tu futuro. Implica la necesidad de esclarecer obstáculos que impiden un normal desarrollo en el proceso elegir una carrera. Significa ayudarte a conocer mejor tus intereses, tus capacidades, tus valores, tus proyectos...
Capacitación profesional Quienes somos
Cursos de orientación gratuitos Quienes somos
curba_B copia.gif (226 bytes)
curba.gif (222 bytes)
CURSOS GRATIS DEL MES
SISTEMA BI-MODAL
GANA UN CURSO GRATUÍTO
Nosotros estamos para anticipar situaciones que puedan provocarte fracasos, deserciones o frustraciones, tanto en los estudios como en el ámbito laboral.

A través de tu potencial te haremos descubrir tu vocación. El establecimiento de un vínculo satisfactorio con la carrera y la profesión es una posibilidad constante de creación, gozo y realización personal.

Los jóvenes conocen muchas veces sus intereses, pero no las raíces profundas de los mismos, estando dichas raíces vinculadas con sus verdaderos motivos e inclinaciones. En este sentido la elección es un proceso ligado a motivos conocidos y no conocidos, conscientes e inconscientes al mismo tiempo.

En los adolescentes surge un gran interrogante que tiene también algo de protesta: Será necesario ser universitario? Para qué? Todo esto hace notablemente más difícil discriminar que se quiere hacer, que se quiere ser.

En los últimos años de la escuela secundaria, el adolescente empieza a tomar conciencia de la necesidad de decidir; la inminencia de su egreso de la escuela lo llevan a que se produzcan avances y retrocesos en el proceso que desembocará en la determinación de la decisión vocacional, influyendo en este sentido notoriamente, la estructura y dinámica de su personalidad.

Nuestro rol consistirá en:

  • Facilitar una interpretación correcta de la realidad socioeconómica y cultural.
  • Posibilitar el completamiento y/o corrección de imágenes profesionales distorsionadas o fantaseadas, contando para ello con una amplia gama de recursos y técnicas que favorecen la información.
  • Ayudar a elaborar, en caso de ser necesario, los conflictos que impidan al consultante llegar a una elección madura.
  • Asistir al adolescente en la formación de su identidad vocacional, contribuyendo de esta manera a que nuestros jóvenes asuman el rol protagónico que les corresponde en esta sociedad.

Teniendo como premisa estos objetivos, en I.P.A.U. Servicios Educativos estamos trabajando desde 1995, brindando hasta la fecha, asistencia en Orientación Vocacional a más de 1500 adolescentes provenientes de Córdoba Capital y numerosas localidades del interior de la provincia.

En dicho periodo hemos observado un progresivo aumento de jóvenes que presentan inseguridad a la hora de tomar una decisión vocacional, lo que nos alienta a continuar con la labor emprendida, intensificándola con el fin de contribuir a que nuestra juventud obtenga la mejor preparación de cara al futuro.

METODOLOGIA DE TRABAJO

SELECCION DE TECNICAS EN ORIENTACION VOCACIONAL

Técnicas grupales

Las técnicas de grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del mismo sobre la base y los principios de la dinámica grupal.

En los grupos de estudiantes secundarios los miembros tienen un problema en común: la elección. Esto no significa homogeneidad, ya que se observan en los distintos miembros diferentes estructuras de personalidad, diversos intereses y experiencias, distinto peso motivacional, variado nivel de aspiraciones. Esta diversidad facilita el dinamismo propio del grupo en interacción.

A través de los grupos operativos, los adolescentes no sólo aprenden a pensar, sino también a observar y a escuchar, a relacionar las opiniones propias con las ajenas, a admitir que otros piensen de distinto modo y a formular hipótesis en una tarea de equipo.

Es importante tener en cuenta que las buenas técnicas grupales no son necesariamente formales u organizadas, por el contrario, las que permiten la máxima libertad dentro de un encuadre específico, son las más movilizadoras, pues favorecen la emergencia de los dinamismos del grupo.

 

Técnicas individuales

A las diversas técnicas de grupo se integrarán una serie de tests individuales que reforzarán la obtención del perfil integral de las aptitudes, motivaciones e intereses que forman parte de la personalidad de cada consultante.

Dichos tests permitirán además, observar el nivel de influencia de las figuras identificatorias en las elecciones Vocacionales Ocupacionales, teniendo en cuenta que, tanto las identificaciones concientes como inconcientes son factores constitutivos de la identidad del sujeto.

La metodología descripta se aplica en distintas modalidades de Orientación Vocacional a saber:

  • Jornadas
  • Orientación Grupal
  • Orientación Individual

JORNADAS

Se realizan en un solo día (generalmente los sábados) desde las 9.30 hasta las 18 hs., con un cupo de entre 15 y 25 personas. Las actividades se dividen en dos momentos con una interrupción entre ambos a modo de recreo. El primer momento está destinado a que los adolescentes puedan reflexionar acerca de sus intereses y esclarecer los motivos que les impiden lograr una elección vocacional.

En el segundo momento, luego del esclarecimiento anterior, se incluye información sobre la variada oferta educativa universitaria y no universitaria, a través de guías del estudiante y folletos de los distintos centros de estudios.

Para finalizar, se efectúa un cierre en el cual cada adolescente puede integrar lo realizado en la jornada, alcanzando así, un mayor grado de madurez en cuanto a la capacidad de decisión.

ORIENTACION GRUPAL

Consta de aproximadamente 6 entrevistas en grupos de 6 personas como máximo. La metodología es similar a la de las jornadas en cuanto a los objetivos de esclarecimiento e información, con la diferencia de que se profundiza en la influencia familiar y social de las imágenes vocacionales – ocupacionales.

ORIENTACION INDIVIDUAL

Sigue los mismos lineamientos que las anteriores, aplicándose en aquellos jóvenes que no se sienten contenidos en un proceso grupal y necesitan mayor dedicación por parte del profesional.

ESTADISTICAS

Seguidamente exponemos, a modo de ilustración de nuestro trabajo, los datos estadísticos recogidos en las Jornadas de Orientación Vocacional realizadas durante 1999.

En un total de 16 jornadas se atendieron a 653 jóvenes de los cuales el 58% provenían de Córdoba Capital y el 42% restante residía en localidades del interior de la provincia.

A cada jornada asistieron aproximadamente 40 jóvenes, con los que se formaron dos grupos de 20. Esta división se estableció para poder responder mejor a la demanda de los consultantes, teniendo en cuenta que el trabajo intensivo debe fortalecerse con calidad.

Los datos más relevantes corresponden a los dos últimos gráficos, en donde vemos que el porcentaje de adolescentes sin ninguna opción vocacional al inicio de las jornadas, se reduce drásticamente (de un 22% a un 3%) al finalizar las mismas, lo que habla de un alto grado de eficacia.

Además se les da la posibilidad a todos los asistentes de consultar a los profesionales ante cualquier duda que les surja luego de concluidas las jornadas, como así también de informarse, a través del amplio banco de datos que posee I.P.A.U., acerca de las distintas carreras y/o cursos que se dictan en Córdoba y en el resto del país.